21 de noviembre de 2008

El Juego del Ángel de CARLOS RUIZ ZAFÓN





Ambientada en la Barcelona de los años 20, nos traslada a una época oscura de nuestro país. Su protagonista, David Martín, un escritor dedicado en cuerpo y alma a este arte, se ve envuelto en una conspiración a raíz del encargo de un libro por un misterioso e inquietante personaje, hecho que se hace aún más patente cuando se muda a un viejo caserón abandonado que esconde muchos secretos…

Es una novela de lectura fácil que engancha al lector desde el primer momento. Después de haber leído La sombra del vientoCarlos Ruiz Zafón no me ha defraudado con esta nueva novela.  Me ha parecido un libro excelente y muy bien escrito, merece la pena leerlo. Lo recomendaría a partir de 1º de Bachillerato.

Ya ha sido traducida a varios idiomas y está siendo un éxito. Para más información, pincha aquí. Y si lo deseas, en este sitio te puedes descargar gratis el primer capítulo.   Elena Antelo

18 de noviembre de 2008

LOS PILARES DE LA TIERRA



El libro recomendado de esta semana, por petición popular, es la obra maestra de Ken Follet, Los Pilares de la Tierra, perteneciente al género de novela histórica, tan de moda en estos últimos años. Muchos de los padres, profesores y algún que otro alumno ya lo han leído. Nuestra recomendación va dirigida a esos otros padres, profesores y alumnos (sobre todo de Bachillerato) que aún no hayan disfrutado de esta maravilla de la literatura actual. Nuestros chicos y chicas de la ESO deberán esperar: su lectura no es recomendable para ellos.

Cuentan algunos amigos historiadores del arte que es su libro de cabecera, por las magistrales descripciones que contiene sobre la construcción de las catedrales góticas; quizá sea algo exagerado pero, la verdad es que Follet, en lo que a valor literario se refiere, combina con maestría una narrativa de acción y suspense que nos transporta por la Baja Edad Media a un mundo de reyes, damas, señores feudales, castillos, evocando una época de violentas pasiones con el amor y la muerte como temas principales.

Esperamos vuestros comentarios, que seguro harán que muchos se animen a leer este excepcional libro. Un saludo a todos.

17 de noviembre de 2008

NO QUIERO CONVENCER A NADIE DE NADA



No quiero convencer a nadie de nada.
Tratar de convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la gana.
Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar; no demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién es quién para decir "esto es así", si la historia de la humanidad no es más que una historia de contradicciones y de tanteos y de búsquedas?)
Si a alguien he de convencer algún día, ese alguien ha de ser yo mismo. Convencerme de que no vale la pena llorar, ni afligirse, ni pensar en la muerte.
Lo bueno es vivir del mejor modo posible. Peleando, acariciando, soñando. (¡Pero siempre se vive del mejor modo posible!)
Mientras yo no pueda respirar bajo el agua, o volar (pero de verdad volar, yo solo, con mis brazos), tendrá que gustarme caminar sobre la tierra, y ser hombre, no pez ni ave. No tengo ningún deseo que me digan que la luna es diferente a mis sueños.

Jaime sabines

15 de noviembre de 2008

ENHORABUENA A TODOS



Enhorabuena a todos: Adolfo, Elisa, Cristina, Antonio, Manoli por la gran idea del blog y especialmente a Dani, viejo compañero al que me unen varias circunstancias vitales en tiempo y espacio: compañeros filólogos desde la Universidad, grandes aficionados a Dire Straits, profesores compañeros reencontrados en el Nebrija, padrazos colmados y profesor de Latín, el de mi Helénica hija. Este blog, sin duda, es el verdadero del corazón y alma del Nebrija que latía desde siempre pero de forma latente, en el discreto silencio del quehacer diario de mis compañeros en las aulas: "por amor a la lengua" (Antonio García Caravaca y Adolfo saben mejor que nadie lo que quiero decir). Por fin, la Lengua comienza a tomar su verdadera dimensión en nuestra Comunidad. ¡Enhorabuena a todos y... ánimo! Alfonso.

9 de noviembre de 2008

ABDEL, ENRIQUE PÁEZ


Esta semana, el libro recomendado trata sobre un niño, llamado Abdel, que viene del Sahara. Por unos problemas que tiene su familia se quedan sin casa. No tienen donde ir y su padre decide emprender el viaje a España. La historia recoge los problemas que les van surgiendo camino de España, que son muchos, ya que son inmigrantes ilegales, no tienen papeles, no tienen NADA.

El libro me ha hecho ver que hay gente muy pobre en el mundo, que pasa hambre, sed, frío, y buscan un sueño. Leyéndolo entiendes que hay cosas que no deberían suceder en la actualidad. Recomiendo este libro a todos y en especial a mis compañeros.
MARINA GONZÁLEZ TROISI, 2º ESO A

2 de noviembre de 2008

LIBROS DE LA SEMANA



En nuestro afán de convertiros en ávidos lectores, desde el Departamento de Lengua se nos ha ocurrido la idea de recomendar algún libro cada semana, así los indecisos que no leen porque no saben que leer no tendrán excusa. No buscamos que seáis como el de la foto, no hay que exagerar, sólo esperamos que os guste la iniciativa, que leáis todos los días y que participéis recomendando vuestros libros preferidos. Un fuerte saludo para todos.
Daniel González Madrid

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO



Recomendado especialmente para nuestros alumnos a partir de 4º de ESO y para padres y profesores. Una vez más, Eduardo Mendoza nos sorprende con un relato atípico cargado de ironía y humor, mezcla entre novela histórica y novela policíaca, pero sin llegar a ser ninguna de ellas; algunos críticos piensan que el autor parodia este tipo de novelas, como hiciera Cervantes con las novelas de caballerías en el Quijote. Fuera de todo análisis y críticas literarias, de lo que se trata es de disfrutar de un rato agradable de lectura y os podemos asegurar que con las 190 páginas de esta novela realmente os divertiréis. Aquí os dejo un estracto de la sinopsis que contiene la contraportada del libro:
En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos.El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Nuestro protagonista se verá inmerso en la solución del crimen...
No olvidéis mandar vuestros comentarios después de las lecturas. Un abrazo.
Daniel González Madrid

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS



Hemos elegido este libro para empezar nuestras recomendaciones porque trata un tema tan doloroso en nuestra historia reciente como el holocausto, que estos hechos no se vuelvan a repetir está en nuestras manos y en las de nuestros alumnos. Pero lo que más nos interesa son los valores que transmite esta novela, sobre todo el de la amistad; la narración de los hechos se ofrece a través de la perspectiva de un niño de 9 años, Bruno, hijo de un comandante nazi que es destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz... Lo sentimos pero tendréis que leerlo si queréis saber más.

Especialmente recomendado para la ESO y bachiller, y por supuesto padres y profesores que se animen; muchos de nuestros alumnos lo han leído ya y cuentan maravillas sobre el libro. Existe la película, pero, por favor, leed antes el libro, seguro que no os arrepentís. Un saludo y que disfrutéis de la lectura.
Daniel González Madrid