29 de marzo de 2009


Hola a tod@s:
Ante todo agradeceros encarecidamente vuestra asistencia a la charla de presentación.Os remito la reseña del libro para que actualicéis vuestro blog (la presentación es el pasado, la reseña es presente y futuro ;-)
Una misma familia, dos épocas distintas, la misma ciudad...
La novela comienza con una introducción, un salto en el tiempo; el lector se sumerge en la Valentia de época imperial.Siglo III d.C.
Tito Antonio, un joven de familia acomodada y vida disoluta, acude a los juegos acompañado de su familia en un cálido día de Julio al igual que el resto de la ciudadanía local. Pero ese día alegre, inocente y festivo no quedará en su recuerdo como otro día más dentro de la monótona vida ciudadana de una pequeña colonia hispana pues algo terrible está a punto de suceder y ninguno de los confiados espectadores del Circo pueden intuirlo...
Después de una vertiginosa sucesión de terribles acontecimientos, Tito, junto a un centurión retirado y unos pocos ciudadanos más consiguen escapar de la ciudad y llegar ilesos al amparo de los muros de Saguntum, único bastión de la civilización en medio de un mar de disturbios y violencia. De camino a la vieja ciudad, Tito recupera entre los restos de su villa rústica familiar unos rollos de incalculable valor para su estirpe, la Historia Antonia. Dichos manuscritos contienen un testimonio desgarrador de los orígenes de sus ancestros y su activa participación en las Guerras Civiles, Las Memorias de Caius Antonius Nasus... el legado escrito del idealista y emprendedor valentino que tuvo el honor de ser el último lugarteniente de un héroe de leyenda...
Siglo I a.C.
Caio Antonio Naso, nieto de Publio Antonio - uno de los colonos fundadores de Valentia - escribe desde su forzoso exilio la epopeya de su familia. Su relato abarca desde la llegada de su abuelo a tierras edetanas gracias a la concesión otorgada por el cónsul Décimo Junio Bruto hasta que él mismo se ve involucrado directamente en la rebelión protagonizada por uno de los líderes más carismáticos que tuvo en sus estertores la implacable República Romana, el caballero sabino Quinto Sertorio.
Caio Antonio describe meticulosamente en sus memorias todo aquello que le aconteció al general rebelde, a él y a su familia en aquellos turbulentos tiempos de guerra civil en los que dos de los mejores estrategas que dio la antigua Roma, Sertorio y Pompeyo, antagónicos en sus ideales pero ambos geniales en sus proezas, midieron sus fuerzas en nuestras tierras hispanas.
VALENTIA es una novela épica, casi de intrigas y aventuras, que combina y alterna intensos momentos dramáticos con otros lúdicos y sensuales. A razón que el lector avanza en sus páginas muestra los diversos escenarios del Mare Nostrum occidental clásico vistos por los ojos de un romano de provincias orgulloso de su pequeña colonia. Pero, a su vez, dicha visión particular es extremadamente fiel a los acontecimientos que sacudieron media Hispania a causa de la revuelta popular del general Sertorio. La novela muestra un inmenso mosaico de los hechos, vidas y costumbres de las gentes que hace dos mil cien años vivieron y murieron en y por las tierras que hoy conforman la Comunidad Valenciana.
Gracias!
Gabriel Castelló Alonso
BT España Jefe de Canal Indirecto Levante y Baleares.

26 de marzo de 2009

A José Perona, Maestro de Gramática...


El pasado 4 de marzo nos dejó JOSÉ PERONA, Catedrático de Gramática Histórica de la Universidad de Murcia, Maestro de Gramática como le gustaba que le llamaran. Era un experto en la obra de Elio Antonio de Nebrija, entre otros. Defensor de la herencia clásica, dominaba el griego antiguo y el latín como nadie. También tuvo tiempo de ser escritor y columnista en varios periódicos. Sin duda, fue, como alguien ha escrito,"el último Romano".
Con motivo de nuestro Primer Maratón de Lectura, tuvimos el privilegio de contar con su presencia en la ponencia Cómo leer en el S. XXI. Recordando aquel acto, le dedicamos un modesto homenaje en la revista Nebri del Colegio.


Gracias, Maestro.

25 de marzo de 2009

Los entremeses de Cervantes



El martes 24 de marzo, los alumnos de primer ciclo de E.S.O, acudieron al Auditorio de Beniaján para presenciar la obra "Entremeses" de Cervantes. Los actores de la compañía representaron "El retablo de las maravillas" y "El viejo celoso", dos de los entremeses de nuestro escritor más universal. La obra fue muy divertida e incluso una de nuestras alumnas participó en ella. Puedes ver más imágenes en nuestra galería.

21 de marzo de 2009

Sin noticias de Gurb


Me gustaría recomendaros a todos el libro "Sin noticias de Gurb". La novela, escrita por el genial Eduardo Mendoza, es quizás uno de esos libros que, sin ser una obra maestra, es ideal para pasar una tarde de fin de semana. Se lee en un par de horas y te partirás de la risa. Yo me pasé dos horas sin parar de reírme. La volví a leer hace unos días y me gustó tanto o más que la primera vez.

Gurb es un extraterrestre que, junto con un amigo, viene a la Tierra y más concretamente a Barcelona un poco antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos del 92. Gurb tiene la asombrosa capacidad de adoptar apariencia humana, y en este caso la de Marta Sánchez. A partir de este momento, Gurb vive una serie de divertidas aventuras con los humanos mientras su compañero alienígena está buscándolo por toda la ciudad.

Si "Sin noticias de Gurb" te sabe a poco, Eduardo Mendoza, tiene otro montón de títulos que te pueden interesar aunque no tan divertidos como éste. Te recomiendo "Una comedia ligera", "El misterio de la cripta embrujada", "La aventura del tocador de señoras" o "El asombroso viaje de Pomponio Flato", que ya fue recomendada en este blog. Os animo a que leáis las peripecias de Gurb, el alienígena y otras obras del genial Mendoza. Un saludo.

Víctor Botía

20 de marzo de 2009

Valentia, Gabriel Castelló Alonso


El próximo miércoles 25 de Marzo a las 19:00h presentaré mi primera novela, VALENTIA, en la Fnac de Murcia (Nueva Condomina).

Gabriel Castelló rinde homenaje a su Valencia natal a través de una crónica de la primera guerra civil en suelo hispano. La historia, que se enmarca entre dos épocas tan diferentes como la República del siglo I antes de Cristo y la decadencia del Imperio a finales del siglo III d.C., narra las situaciones, pasiones y temores de uno de los personajes menos explotados de la literatura clásica, aunque no por ello menos interesante: el rebelde romántico Quinto Sertorio.

<>Espero que podáis hacer un hueco en la agenda y nos veamos allí,
Un cordial saludo

8 de marzo de 2009

Problemas con las lecturas obligatorias

Anonimo dijo...
Como no tengo valor ha decirlo en persona:Si quereis animarnos a la lectura, poned libros obligatorios, pero que podamos elegir.poned un minimo de págs. y dejadnos escoger el libro que queramos ya que hay libros que, sinceramente, son un rollo.Si quereis que leamos preguntadnos a cerca del libro que nos gusta o, como ya he dicho antes, dejadnos escoger un libro cnon un minimo de páginas que vosotros escojais.Por ejemplo, esta es solo mi opinión pero para enterarme del libro de al otro lado de la esfera me tenía que leer una pág. 2 veces porque como me aburria tanto no me enteraba de nada.Otra cosa es que podriais hacer lo de antes: demostrar que lo hemos leido con un resumen y otras cosas que pidais.Hablo en nombre de muchos cuando digo que cuando me leo un libro no me acuerdo de cosas del tipo: ¿Cómo es el tio de Pedro?¿Y Pedro?Simplemente me acuerdo de la historia y cosas importantes.Un saludo, anónimo.
7 de marzo de 2009 9:41
DANI dijo...
Soy Daniel, un profesor de lengua avergonzado. Me parece bastante triste tu comentario, no sólo no consigo que leas, tampoco he conseguido que cometas menos faltas de ortografía (algo debo estar haciendo muy mal). Menos mal que el comentario es anónimo, cuando sepa quién eres te vas a pasar un mes haciendo dictados.
Como sabéis todos, leyendo se reducen las faltas -hablo en plural porque tú hablas en nombre de muchos-. Me parece también muy triste que, en ese pedazo de comentario que haces, no recomiendes ninguna lectura, pero si no os gusta leer, ¿qué vais a recomendar?
Luego queréis entregar resúmenes, después de haber reconocido muchos de vosotros que habéis engañado a vuestros profes de lengua, desde 4º de primaria hasta la ESO, a la hora de elaborar los resúmenes, "me leo el principio y un poco del final y ya tengo el resumen", "me leo la contraportada y lo escribo con mis palabras, "me lo cuentan y lo escribo con mis palabras", "un compañero me pasa el resumen y yo se lo entrego al profesor, ¡si no se da cuenta!" ¿Qué pasa? Como ahora os pongo un examen, impido que muchos recurráis a la picaresca y tengáis que leer un libro de verdad, de principio a fin, ¡qué faena!, por no decir algo más fuerte.
Me da mucha pena también que hables en nombre de muchos sin saber lo que voy a preguntarte en la prueba, ni siquiera me das una oportunidad, cuando a vosotros os hemos dado miles de oportunidades. No os dais cuenta de que la lucha que llevamos, lo pesados que nos ponemos para que leáis, es por el convencimiento absoluto de que esas lecturas os están beneficiando en vuestra formación intelectual (ya os daréis cuenta dentro de unos años). ¡Cuántas veces os habré preguntado qué os gusta leer!, ¡cuántas veces os habré dicho que utilicéis este blog para recomendar vuestras lecturas preferidas!
Otro tema es que cuando hemos dejado optativa la lectura sólo han leído dos valientes por cada clase, ¡eso es muy poco! Para terminar, sé que lo más fácil hubiera sido no publicar el comentario, pero creo que es justo hacerlo porque podría ser la preocupación de muchos; sólo espero que aunque sean muchos no sean la mayoría, ya que mi labor como profesor de lengua en este centro dejaría de tener sentido. Un abrazo.
8 de marzo de 2009 11:27
GUILLERMO dijo...
Quiero hacer un alto en el camino, y referirme a todas aquellas personas que aman el saber o, bien dicho, la sabiduría.
Quiero expresar mi apoyo a las personas que hacen posible que mi generación tenga algo de cultura, y muchas otras cosas indispensables para el ser humano. Por eso, pese a críticas y pequeños intentos de hundimiento, siempre están ahí, apoyando a los que de verdad apreciamos la vida, y cuando digo "vida" no digo la vida del consumismo, gandulismo y la incultura, que por desgracia abunda en nuestra sociedad, sino la vida de apreciar a las personas que valen la pena y que llevan una vida de trabajo y esfuerzo, preocupándose por su alumnado, por eso y por otras muchas cosas,GRACIAS a todos los que hacen posible que seamos algo en esta vida, en especial a Dani.
Guillermo Frutos Toledo 2º E.S.O c

7 de marzo de 2009

El licenciado Vidriera, Miguel de Cervantes


Recordamos a nuestros alumnos de 3º de la ESO A que el día 10 de marzo tendrán la prueba de lectura de la obra de Cervantes, El licenciado Vidriera. Para echaros una mano en la lectura, hemos pensado que os vendría bien tener algunas preguntas para haceros una idea de lo que os espera el martes.


4 de marzo de 2009

Al otro lado de la esfera, Consuelo Jiménez de Cisneros


Como sabéis los alumnos de 2º de la ESO, este trimestre teníais como lectura obligatoria Al otro lado de la esfera de Consuelo Jiménez de Cisneros. Siempre me he disculpado ante vosotros, queridos alumnos, por mandar lecturas obligatorias, es la única manera que tengo para conseguir que leáis algo. Pero en esta ocasión me vais a permitir que no me disculpe, porque si habéis disfrutado la mitad de lo que yo lo he hecho con la lectura de esta novela me doy por satisfecho.

La verdad es que su lectura nos ha venido muy bien, porque en el tema 7 de vuestro libro de texto habéis estudiado la novela histórica, un subgénero narrativo en el que podemos incluir esta obra: en ella un niño llamado Pedro vive una de las más grandes aventuras vividas por el ser humano, ya que acompaña a Cristóbal Colón en sus viajes "al otro lado de la esfera" para descubrir un nuevo mundo. Ya os dije que con la lectura del libro os podrían surgir una serie de incognitas, sobre todo, esa delgada línea que separa la realidad de la ficción; y la suerte que vais a tener es que la autora del libro en persona os las podrá resolver, ya que la tendremos con nosotros este mes de marzo.

Os recuerdo que el examen del libro para 2ºA y 2ºC será el día 10 de marzo. No realizar la lectura de esta obra acarreará el suspenso en la evaluación y un enfado monumental de mi persona (ya sabéis como me pongo). Recordad también que la lectura optativa Sin noticias de Gurb supone un punto más en la evaluación.

Por último, y para que os sirva de ayuda, os he sacado unas pocas preguntas para que sirvan de guía de lectura, pinchad aquí: PREGUNTAS DE AL OTRO LADO DE LA ESFERA.
Vuestro profe DANI.