26 de abril de 2009

Premio Miguel de Cervantes


El Premio Cervantes, fue instituido en 1974 y es concedido anualmente a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Está reconocido como el galardón literario más importante en lengua castellana. Generalmente se premia a un español y a un latinoamericano, en años alternos.
Está dotado con 125.000 euros
y toma su nombre del autor Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.
Los candidatos al Premio Miguel de Cervantes son propuestos la
Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones.
Se falla a finales de año y se entrega el
23 de abril, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Este año el premiado ha sido Juan Marsé, nacido en Barcelona el año 1933. Es un destacado
novelista español de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, de la que también formaron parte sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.
Este premio ha sido interpretado por muchos como un reconocimiento general a esta brillante generación de escritores.

21 de abril de 2009

“XI Maratón de Lectura Antonio de Nebrija”



El “XI Maratón de Lectura Antonio de Nebrija”, que se celebrará a partir del jueves 23 de Abril a las 17:30 horas hasta el viernes 24 de abril a las 17:30 horas, estará dedicado al CINE, tema del  “Área estrella” de este curso escolar. 
Todos los alumnos, profesores, personal de servicios, padres y autoridades invitadas que lo deseen tendrán la oportunidad de participar en cualquiera de las distintas actividades programadas: conferencias, exposiciones, concursos, juegos, competiciones y, sobre todo, LECTURA, ininterrumpida las 24 horas que dura el Maratón.
Como en años anteriores, también hemos querido unirnos  a la “Campaña Mundial por la Educación”, participando en la “Semana Mundial de Acción por la Educación” que se celebra del 20 al 28 de abril de 2009, con el lema ABRE UN LIBRO, ABRE EL MUNDO”. El objetivo de esta campaña es hacer efectivo el derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad que les permita no sólo leer y escribir, sino interpretar la realidad e incidir en ella.  Se creará una cadena humana - a las 12 horas en el patio del Colegio, sumándose así a la Campaña Mundial por la Educación”.
 Por otro lado, todo el que lo desee está invitado a escribir un pequeño relato, frase o pensamiento sobre la alfabetización en el Tercer Mundo, que será transcrito al libro llamado "El Gran Relato", memoria del evento celebrado por toda la Comunidad Educativa.
Puedes descargar desde aquí el PROGRAMA con las bases de los concursos de "Dibujo en una hora" y de "Relato en una hora".