4 de marzo de 2009

Al otro lado de la esfera, Consuelo Jiménez de Cisneros


Como sabéis los alumnos de 2º de la ESO, este trimestre teníais como lectura obligatoria Al otro lado de la esfera de Consuelo Jiménez de Cisneros. Siempre me he disculpado ante vosotros, queridos alumnos, por mandar lecturas obligatorias, es la única manera que tengo para conseguir que leáis algo. Pero en esta ocasión me vais a permitir que no me disculpe, porque si habéis disfrutado la mitad de lo que yo lo he hecho con la lectura de esta novela me doy por satisfecho.

La verdad es que su lectura nos ha venido muy bien, porque en el tema 7 de vuestro libro de texto habéis estudiado la novela histórica, un subgénero narrativo en el que podemos incluir esta obra: en ella un niño llamado Pedro vive una de las más grandes aventuras vividas por el ser humano, ya que acompaña a Cristóbal Colón en sus viajes "al otro lado de la esfera" para descubrir un nuevo mundo. Ya os dije que con la lectura del libro os podrían surgir una serie de incognitas, sobre todo, esa delgada línea que separa la realidad de la ficción; y la suerte que vais a tener es que la autora del libro en persona os las podrá resolver, ya que la tendremos con nosotros este mes de marzo.

Os recuerdo que el examen del libro para 2ºA y 2ºC será el día 10 de marzo. No realizar la lectura de esta obra acarreará el suspenso en la evaluación y un enfado monumental de mi persona (ya sabéis como me pongo). Recordad también que la lectura optativa Sin noticias de Gurb supone un punto más en la evaluación.

Por último, y para que os sirva de ayuda, os he sacado unas pocas preguntas para que sirvan de guía de lectura, pinchad aquí: PREGUNTAS DE AL OTRO LADO DE LA ESFERA.
Vuestro profe DANI.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no tengo valor ha decirlo en persona:


Si quereis animarnos a la lectura, poned libros obligatorios, pero que podamos elegir.poned un minimo de págs. y dejadnos escoger el libro que queramos ya que hay libros que, sinceramente, son un rollo.Si quereis que leamos preguntadnos a cerca del libro que nos gusta o, como ya he dicho antes, dejadnos escoger un libro cnon un minimo de páginas que vosotros escojais.Por ejemplo, esta es solo mi opinión pero para enterarme del libro de al otro lado de la esfera me tenía que leer una pág. 2 veces porque como me aburria tanto no me enteraba de nada.Otra cosa es que podriais hacer lo de antes: demostrar que lo hemos leido con un resumen y otras cosas que pidais.Hablo en nombre de muchos cuando digo que cuando me leo un libro no me acuerdo de cosas del tipo: ¿Cómo es el tio de Pedro?¿Y Pedro?Simplemente me acuerdo de la historia y cosas importantes.Un saludo, anónimo.

Anónimo dijo...

Soy Daniel, un profe de lengua avergonzado. Me parece bastante triste tu comentario, no sólo no consigo que leas, tampoco he conseguido que cometas menos faltas de ortografía (algo debo estar haciendo muy mal). Menos mal que el comentario es anónimo, cuando sepa quién eres te vas a pasar un mes haciendo dictados. Como sabéis todos, leyendo se reducen las faltas -hablo en plural porque hablas en nombre de muchos-. Me parece también muy triste que, en ese pedazo de comentario que haces, no recomiendes ninguna lectura, pero si no os gusta leer, ¿qué vais a recomendar? Luego queréis entregar resúmenes, después de haber reconocido muchos de vosotros que habéis engañado a vuestros profes de lengua, desde 4º de primaria hasta la ESO, a la hora de elaborar los resúmenes, "me leo el principio y un poco del final y ya tengo el resumen", "me leo la contraportada y lo escribo con mis palabras, "me lo cuentan y lo escribo con mis palabras", "un compañero me pasa el resumen y yo se lo entrego al profesor, si no se da cuenta" ¿Qué pasa? Como ahora os pongo un examen, impido que muchos recurráis a la picaresca y tengáis que leer un libro de verdad, de principio a fin, ¡qué faena!, por no decir algo más fuerte. Me da mucha pena también que hables en nombre de muchos sin saber lo que voy a preguntarte en la prueba, ni siquiera me das una oportunidad, cuando a vosotros os hemos dado miles de oportunidades. No os dais cuenta de que la lucha que llevamos, lo pesados que nos ponemos para que leáis, es por el convencimiento absoluto de que esas lecturas os están beneficiando en vuestra formación intelectual (ya os daréis cuenta dentro de unos años). ¿Cuántas veces os habré preguntado qué os gusta leer?, ¿cuántas veces os habré dicho que utilicéis este blog para recomendar vuestras lecturas preferidas? Otro tema es que cuando hemos dejado optativa la lectura sólo han leído dos valientes por cada clase, eso es muy poco. Para terminar, sé que lo más fácil hubiera sido no publicar el comentario, pero creo que es justo hacerlo porque podría ser la preocupación de muchos; sólo espero que aunque sean muchos no sean la mayoría, ya que mi labor como profesor de lengua en este centro dejaría de tener sentido. Un abrazo. DANIEL.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas.
Solo quiero hacer un pequeño alto en el camino,y referirme a todos aquellos amantes del saber,pues para mi la lectura es una fuente de sabiduría. Pero lo que a mi me preocupa de verdad es que en la sociedad en la que vivimos llena de caprichos,lujurias y blasfemias hacia el ser humano, ya nadie haga nada por inculcar valores a sus hijos y enseñarles cosas como estudiar o leer un buen libro como el de Consuelo y muchos otros libros que merecen la pena. Lo siento a las personas que se den por aludidas pero de esa forma lo único que estamos haciendo es que en el día de mañana nuestra generación sea una generación: (inculta,mal educada y avariciosa en el buen sentido de la palabra). por eso me gustaría agradecer a las personas que se esfuerzan porque tengamos un mínimo de cultura y sepamos apreciar lo bonito que es un libro a pesar de las criticas que reciben por intentar lo ya mencionado antes.
A todas esas personas de verdad muchas gracias y en especial a Dani.

Anónimo dijo...

podriamos hacer en vez de libros entregar poemas o recitarselos en el momento al profesor/a de lengua.
Un saludo.Anonimo

eL JuaniPe dijo...

dani, e visto tu comentario y no me parece justo, cada uno tiene su forma de leer y yo puedo decirte que aunque no lo parezca, leo demasiado no por el msn si no por otras cosas, mira metete aqui www.myspace.com/eljuanipe y escucha si, soy yo .
Un saLudo!