5 de mayo de 2009

Palabras de amor sencillas...



Durante todo el año, los profesores de lengua del colegio hemos buscado mil y una maneras de animar a nuestros alumnos para que cogieran el gusto por la lectura y la cultura en general. El esfuerzo está siendo muy grande por nuestra parte, por ello nos gustaría que conocierais este trabajo a través de nuestro blog, aunque sea como vulgarmente se dice "a toro pasao". Durante los próximos días iremos publicando lo que nuestros alumnos han ido trabajando a lo largo del curso, esperamos vuestros comentarios.
Una de las actividades de animación a la lectura fue la siguiente: el Departamento de Lengua y literatura propuso a los alumnos celebrar el día de San Valentín con palabras de amor, claro está.
Los alumnos de segundo y tercero llenaron las paredes del aula con poemas escogidos por ellos mismos, poemas que debían ser de tema amoroso.
Esta actividad no es caprichosa, y el Departamento tiene muy claro por qué la propuso:
El primer objetivo que quería lograr era que los alumnos leyeran poesía; para eso se les proporcionó una relación de poetas (fallecidos y contemporáneos) cuya producción resultase atractiva. También animamos a los alumnos a que eligieran su poeta preferido, incluso a que fueran ellos mismos los poetas y trajeran producciones propias.
No sólo hay poemas de amor. Quizá los poemas más hermosos sean los de desamor, por ser los más sentidos. Queríamos plantear a los alumnos esta idea, y que reflexionaran sobre ella.
Jaime Sabines, Luís García Montero, José Ángel Buesa…son poetas de nuestro tiempo. El alumno debe conocerlos y abandonar las ideas de que la poesía debe rimar, y de que es una disciplina alojada en siglos pasados. Una canción, un eslogan publicitario, una foto sugerente… Todo es poesía. Invitamos a los alumnos a que indagasen más allá de los textos poéticos, teniendo como sorprendente resultado el descubrimiento de maravillosos poemas a ritmo de rap, y preciosas composiciones propias.

No hay comentarios: